Los Apartamentos se construyeron en 1967. Fue Chuchi Lavin, su constructor, un visionario capaz de levantar un edifico singular con forma de casitas de monopoly y con las mejores vistas al Cantábrico. No hay nada igual en todo el litoral. Este año cumplen 50 años y son otro icono indiscutible de Berria.

Los Apartamentos han sido amados, envidiados y odiados. Su privilegiada situación en la playa tiene la culpa a pesar de que en 1967, Berria era considerada una playa peligrosa y apenas nadie la disfrutaba.
La playa se podía recorrer con un Velociclo impulsado por un fuerte viento, y abundaban las lubinas, las nécoras, los pulpos y las quisquillas.
Durante estos 50 años, los Apartamentos han sido, reformados y reforzados para que ni el paso del tiempo ni los temporales que azotan cada invierno pudieran acabar con ellos. Parece que son conscientes de su papel protagonista en la historia de Berria y se aferran con fuerza a la arena en la que se asientan.
Oficialmente se conocen como » Edificio La Playa». Nombre poco original y que a mi me cuesta repetir.
Han sido testigos del desarrollo de Berria. Nacieron teniendo como vecinos al este las casas victorianas del Director y Administrador del penal, pintadas hoy de color mostaza. Los rodeaba el «Chalet de los Albo» que hoy es el bar «El Paraíso y la Casa de Doña María Luisa Ibáñez de Betolaza, conocida entre los niños de los Apartamentos como » La casa del Oso».En la casa de sus guardeses vivía Cholin que cultivaba hortalizas que nos vendía por la ventana de su cocina que asomaba al aparcamiento.
Al oeste limitaban con los jardines del El Barco, donde quedaba una caseta que formaba parte de las cocheras sobre la que se apoyaba una de las escaleras de acceso a los apartamentos » de arriba». El techo de la caseta lo utilizábamos como «solárium» resguardados en los días de mucho viento y sus paredes de «frontón». Al sur Solaeta, o «la casa alta» que rompía con su altura el perfil homogéneo de la recta de Berria.
Un club nocturno, «El Araña», se instaló en uno de los bajos de la entrada de los Apartamentos pero poco después se convirtió en una pequeña tienda de ultramarinos que fracasó rápidamente.
Se entregaron amueblados con catres de madera maciza procedentes de barcos desguazados y con un original mobiliario de salón: mesa y taburetes hechos de troncos de madera de colosal diámetro y que solo la carcoma acabó con ellos muchísimos años después. Ropa de cama, vajilla y cubertería.
El precio de «los de arriba» 285.000 pesetas de 1967.
28 apartamentos arriba y 28 apartamentos abajo fueron ocupándose en los dos años siguientes por familias de Madrid, Bilbao, Santander, Santoña, Zaragoza, Valladolid, Valencia, Pamplona ……..Ávila! Con niños de todas las edades que fuimos creciendo juntos y forjando una amistad que hoy continúa
El primer apartamento que se vendió fue el número 13 «de abajo». Su propietario el inolvidable Julio López Pereg no parecía ser supersticioso.
A mediados de Agosto se celebraban » las fiestas» con concursos de tortillas, de petanca y de disfraces, música y buen humor durante un fin de semana.
Una comunidad tranquila, respetuosa, y muy educada.
Y allí nos hicimos BERRIADICTOS. Verano a verano. Por eso me gustaría dedicar este post a todas las familias ,incluida la mía, que se instalaron en los Apartamentos en sus primeros tiempos.
Ellos si que fueron los primeros BERRIADICTOS.
Aunque muchas de aquellas familias o algunos de sus miembros ya no están, continúan en mi memoria y hoy quisiera recordarles.
A todos ellos , a mispadres, a los García López,a los otros Garcia López, a Los Oribe, a los Martínez Muguruza, a los Roquer, a los Artero, a los Sánchez Tirado, a los López Pereg-Ruiz-Esquide, a los Ruiz Tapia, a los Normand, a los Donato, a los Collado, a los Albo, a los Tomé, a los Castellanos…
Gracias a todos por tener la feliz idea de descubrirnos el paraíso y dejarnos disfrutarlo en forma de veranos inolvidables.
Es tiempo de celebrar.
Celebremos los 50 años de los Apartamentos! Ellos se lo merecen!
FELIZ CUMPLEAÑOS









Me ha encantado el Post¡¡¡¡ Oleeee¡¡¡¡¡😍😍😍